Jurado

XI edición Premio Internacional Arte y Joya

Descubre a los 5 miembros del jurado de esta edición

Anna Rafecas i Santó


Durante 30 años se ha dedicado a la docencia como coordinadora y profesora de joyería en la escuela Arsenal de Vilafranca del Penedès, Catalunya. Durante su trayectoria ha recibido diversos premios y cuenta con obra permanente en el San Francisco Museum of Contemporary Hispanic Art, colección privada en Guayaquil, Ecuador; The Florida Museum of Hispanic and Latin American Art y también seleccionada para la exposición y publicación de “Un siglo de joyería y bisutería española”. Recibió el diploma de «Mestre Artesà» en la especialidad de esmalte al fuego y joyería por la Generalitat de Catalunya.

 

Beatriz Chadour-Sampson


Radicada en Inglaterra, es historiadora, autora y conferencista internacional sobre joyería. Su extensa lista de publicaciones incluye una tesis doctoral sobre el orfebre italiano Antonio Gentili da Faenza (1980), el catálogo de la colección de joyería del Museum für Angewandte Kunst, Colonia (1985 ), y catálogos de los anillos históricos y contemporáneos de la Colección Alice y Louis Koch, Suiza (1994 y 2019). Ha sido curadora durante 35 años de esta última colección y continúa asesorando al Museo Nacional Suizo de Zúrich, donde se conserva en la actualidad.

 

Lluís Comín Vilajosana


“Joyero de forma natural”, como él se define, este barcelonés posee en la actualidad una tienda con taller y un espacio dedicado a la joyería artística (66 Mistral Gallery) en Barcelona, donde se pueden ver sus trabajos y los de su hija Elena. Ha participado en numerosas exposiciones internacionales y sus piezas están representadas en varias colecciones particulares en EE.UU. y Europa, también en varios museos. Es miembro de la junta de gobierno del JORGC (Colegio de joyeros de Catalunya) del que recibió el Premio Artesanía 2017. “Me siento como un eslabón de una larga cadena de transmisión de oficio entre mi padre Lluís y mi hija Elena”.

 

Nicolás Estrada


Nacido en Medellín, en la actualidad reside en Barcelona, ciudad en la que descubrió la joyería. Es autor de los cinco títulos de la serie de joyería publicados por Promopress en varios idiomas y distribuidos por todo el mundo. El primero y muy conocido, “Anillos – 500 creaciones artísticas de todo el mundo”, cuya versión actualizada fue reeditada y publicada posteriormente por Thames & Hudson. Ha impartido conferencias y talleres en universidades y centros de arte de Inglaterra, Alemania y Estados Unidosy en 2019 fue el artista invitado para representar a su país natal, Colombia, en la feria internacional World Art Tokyo de Japón.

 

Paulo Ribeiro


Arquitecto brasileño, es fundador y director de JOYA Barcelona Art Jewellery & Objects y de la agencia creativa Le Département con proyectos en todo el mundo: Brasil, México, Tailandia, España, Francia, Suiza, Alemania, Holanda, Italia, Reino Unido… Fue director de arte de la Barcelona Fashion Week durante seis años, dirigiendo más de 100 desfiles de moda. En 2009 creó JOYA, el evento más internacional relacionado con la joyería de arte en España, reuniendo a a casi medio millar de artistas, presentando lo mejor de la joyería de arte de todo el mundo. Dio conferencias sobre joyería de arte y coaching para jóvenes diseñadores en diferentes países como Portugal, España, Brasil, Rumanía, Ucrania y Grecia.